Dr. Leonel Fernández, datos biográficos

Primera etapa
Leonel Antonio Fernández Reyna nació el 26 de diciembre de 1953 en la ciudad de Santo Domingo. Casado con la doctora Margarita Cedeño, con quien procreó a Yolanda América María Fernández Cedeño. Es también el padre de Nicole y Omar Fernández Domínguez, hijos de un matrimonio anterior.

Hijo de José Antonio Fernández Collado (fallecido) y Yolanda Reyna Romero, en 1962 fue a residir junto a su familia a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde realizó sus primeros estudios. A su regreso al país, ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fernández se sintió atraído por las ideas más progresistas que se abrían paso en el debate político y que lo llevarían muy temprano a estudiar la obra de quien sería su maestro y guía: el profesor Juan Bosch, a quien acompañó junto a la legión de dominicanos que fundó en 1973 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de tendencia liberal, cuando Juan Bosch renuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de carácter social demócrata.

En 1978, obtuvo el título de Doctor en Derecho con honores (Magna Cum Laude), destacándose como el estudiante más sobresaliente de su promoción. Su tesis de grado, "El Delito de Opinión Pública", enriqueció el debate sobre el tema.

Inicios de vida política

El Jefe de Estado dominicano ingresó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, junto al equipo fundador de esa organización, liderado por el profesor Juan Bosch, un dirigente político que pregonó la equidad social y la honestidad como bandera. En sus primeros años universitarios formó parte del movimiento estudiantil de la década del 70 y ocupó el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

Su creciente incidencia en los círculos intelectuales a través de conferencias, trabajos periodísticos y debates, fue paralela a una progresiva ascendencia en el seno de su partido. En 1985 fue elegido miembro del Comité Central del PLD y en 1990 miembro del Comité Político. También se desempeñó como secretario de Asuntos Internacionales y Prensa de esa organización, y como director de la revista Política, Teoría y Acción.

En 1994 fue seleccionado candidato a la vicepresidencia de la República, como compañero de boleta del profesor Juan Bosch. Al final del año 1995 fue proclamado candidato presidencial para las elecciones del 16 de mayo de 1996, reto del que salió airoso al ser escogido Presidente de la República Dominicana para el período 1996-2000.

Fue el primer Jefe de Estado salido de las filas del PLD y uno de los presidentes más jóvenes de América Latina. En enero de 2002, las bases del partido lo escogen por unanimidad presidente del PLD. En julio del año siguiente ganó las elecciones internas y se convirtió nuevamente en el candidato presidencial de esa organización.

Primer Mandato presidencial (1996-2000)

Fue juramentado presidente el 16 de agosto 1996, sucediendo Joaquín Balaguer, para convertirse en el primer Jefe de Estado que surge del PLD y uno de los más jóvenes estadistas de Latinoamérica.

Durante su período de gobierno, la agenda política de Fernández se centró en la reforma económica y judicial. Incentivó la participación en organizaciones políticas y económicas del hemisferio, como la Organización de Estados Americanos OEA.

Su gobierno se enfocó en la creación de proyectos, que incluían la construcción de elevados viales, túneles, y bulevares. Desde que asumió la conducción de los destinos nacionales, el 16 de agosto de 1996, Fernández emprendió una dinámica y agresiva política exterior que rescató a la República Dominicana de su aislamiento tradicional y la colocó en el mismo centro de los procesos de integración regional, apertura de mercados y globalización.

Convencido de que el desarrollo de la tecnología de la información y comunicaciones representa el motor más poderoso para el progreso de una nación moderna, dedicó esfuerzos especiales a equipar todas las escuelas públicas secundarias del país de laboratorios de informática. Instauró el premio a los estudiantes meritorios, otorgado mensualmente a nivel nacional; promovió la cultura de la lectura a través de las competencias denominadas Olimpíadas de lectura y dejó establecida la Feria Internacional de Libro de Santo Domingo.

En el plano económico, el gobierno de Leonel Fernández puso en marcha programas para la creación de empleos, dando apoyo financiero a las micros, pequeñas y medianas empresas, construyendo nuevas zonas francas industriales y realizando una activa estrategia para captar capitales extranjeros a través de la Oficina para la Promoción de Inversión, creada a su iniciativa. La economía dominicana experimentó una tasa de crecimiento de un 8.5%, la más alta durante ese período, junto con países como Corea del Sur. La inflación se mantuvo en un sólo dígito, la más baja en toda América Latina, sin embargo sus medidas neoliberales no se tradujeron en una mejoría en los ingresos del pueblo dominicano. Bajo su mandato se elaboró el Tratado de Libre Comercio con los países de CARICOM y Centroamérica.

Al final de su primer mandato, fue sucedido por Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano. Luego, fue elegido para un segundo mandato en las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2004, con un 57% de los votos favorables, accediendo a la jefatura del Estado, sin necesidad de disputar una segunda vuelta, siendo además la más alta votación alcanzada por un candidato dominicano a la presidencia hasta la fecha.

Segundo mandato presidencial (2004-2008)

Al iniciar su segundo mandato presidencial, Fernández se esforzó en combatir la crisis económica fruto del fraude bancario que se había estado gestando desde finales de los años 80, a un alto costo del Producto Bruto Interno. Sin embargo, para combatir esta crisis fueron necesarias tomar medidas drásticas que encarecieron la vida de los dominicanos, entre ellas la reducción de la tasa del dólar, provocando la pérdida de más de 120,000 empleos en las zonas francas y un salto impresionante en la deuda interna, causando que el Banco Central de la República Dominicana introdujera al Congreso una ley para manejar a diez años el déficit cuasi-fiscal, entre otras medidas.

El enfoque del presidente Fernández ha sido en cerrar la brecha digital en el país. Esto comienza a lograrse con la educación informática y el establecimiento de centros informáticos en todo el país, programa que desarrolla con el apoyo logístico de su esposa, la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández quien ha construido los denominados "Centros Comunitarios". La meta es que existan 155 de estos centros: el equivalente a la totalidad de los municipios de la República Dominicana. El plan de la Primera Dama y el Presidente Leonel Fernández ha encontrado el apoyo de importantes instituciones educativas entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Monterrey, con el cual se formalizó un acuerdo para mejorar la educación Media, niveles de Grado y Post Grado.

Bajo su dirección, se fundó el Parque Cibernético, zona franca de alta tecnología, y más recientemente, en septiembre 2004, durante su segundo mandato, creó la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología - (CIACT), una iniciativa novedosa dedicada a enlazar la comunidad científica y tecnológica internacional con la República Dominicana.

Construcción del Metro de Santo Domingo

Leonel Fernández también inició la construcción del Metro de Santo Domingo, una obra que estuvo en sus planes desde su primera administración.

Con la construcción del Metro de Santo Domingo se aliviará el tránsito de las avenidas de la ciudad capital, al mismo tiempo desligando a la población del alto costo global del combustible.

Feria "Diez Años de una Visión"

En agosto del 2006 se cumplieron los diez años del ascenso del presidente Fernández al poder desde 1996, tiempo para el cual se realizó una feria denominada: "Leonel Fernández, a Diez Años de una Visión," foro que sirvió para destacar los mayores logros de sus dos gestiones gubernamentales.

Sector eléctrico

En el ámbito del sector eléctrico, que ha sido uno de los rompecabezas de todas las administraciones del país, se ha trabajado para independizar los circuitos de manera tal que las comunidades que más paguen, sean las que realmente reciban más energía eléctrica. Ello se contemplaba a través de un plan denominado: "Barrios 24 Horas de Luz", incentivando al pago adecuado de las facturas energéticas. Se recuerda que en su primer período del 1996 al 2000, Fernández inició un plan de privatización de las empresas eléctricas en la que se encontraba la Corporación Dominicana de Electricidad, que pasó a EDENORTE, EDESUR y AES Dominicana.

Elecciones internas en el PLD

Fernández ganó las elecciones internas del partido el 6 de mayo del 2007 para ser el candidato a presidente por el PLD del período 2008-2012. Fernández obtuvo un 71.69%, y Medina un 28.31%. Anunció que buscaría la reelección en las elecciones presidenciales de 2008.

Fundación Global Democracia y Desarrollo

A los fines de tener un enclave intelectual que se colocara a la altura de su proceso en este aspecto, Fernández fundó a fines del 2001, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que es una institución sin fines de lucro, con la finalidad de estudiar los temas vitales para el país y su contexto internacional, elaborar propuestas innovadoras de naturaleza estratégica, diseñar políticas públicas, elevar la calidad del debate nacional, y promover la formación de los recursos humanos nacionales. FUNGLODE realiza investigaciones, conferencias, seminarios, talleres y entrenamientos en el área de la institucionalidad democrática y Estado de Derecho; desarrollo económico; desarrollo social y educación; medio ambiente y recursos naturales; ciencia y tecnología; opinión pública y medios de comunicación; globalización, integración regional y relaciones exteriores.

Tomado de www.leonelfernandez.com.do

3 comentarios:

Romualdo Rodriguez dijo...

Quiero hacer llegar este mensaje al Presidente de la República.
Por este medio me dirijo a Usted Señor Presidente para solicitarle trabajo. Soy administrador de empresas y muy honesto y necesito trabajar.

Romualdo Rodriguez dijo...

Quiero hacer llegar este mensaje al Presidente de la República.
Por este medio me dirijo a Usted Sr. Presidente para solicitarle trabajo. Soy administrador de empresas y muy honesto y necesito trabajar.
Mi nombre es Romualdo Rodriguez Cel. (809)760-7499 Gracias...

gaitanamacdonough dijo...

titanium daith jewelry - Tithalia Arts
tithalia Arts: surgical steel vs titanium Tithalia Arts provides jewelry titanium money clip products for the best in The microtouch titanium trim walmart largest in the world, the Silver Gemstones are a ceramic vs titanium collection galaxy watch 3 titanium of bronze